lunes, 12 de marzo de 2018

Análisis crítico y comparativo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje


Universidad de Guadalajara
Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales
Francisco Jesús Vieyra González


Análisis crítico y comparativo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje


Instituciones y prácticas que por tradición han sido presenciales han tenido que vivir un proceso de transferencia y de adaptación de sus procesos hacia las redes telemáticas debido al uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), en especial Internet, al brindarle un espacio diverso donde se permiten y amplían los procesos de interacción humana.

La educación como un proceso humano ha tenido que sufrir rupturas teóricas y prácticas de concepciones hegemónicas que durante siglos habían situado al proceso de enseñanza y de aprendizaje en un determinado espacio y tiempo, hacia procesos flexibles que están mediados por dispositivos electrónicos.

Estos espacios basados en la virtualidad son conocidos como Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) que son “el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje” (López Rayón, Escalera, Ledesma 2002, citado en Chan, 2004).

Los cuales han sido construidos a partir de los diversos avances tecnológicos desde elementos multimedia, redes sociales,web2.0 hasta entornos creados especialmente para la educación como Moodle, Blackboard, Chamilo, Claroline, entre otros, que brindan las herramientas para que el estudiante aprenda, el docente acompañe en el proceso y la institución brindar una certeza y certificación de las competencias desarrolladas.

Un vídeo que ayuda en su explicación son:



Tres tipos de AVA que se configuran a partir de la virtualidad los cuales son los Entornos virtuales de aprendizaje, Entornos de aprendizaje personalizados y las Redes de aprendizaje., los cuales se muestran en la siguiente tabla a la cual se puede acceder mediante el siguiente icono:



Tres lecturas que pueden ampliar los referentes son:

Estos entornos de aprendizaje están construidos desde cómo se cumplirán (las estrategias) los objetivos educacionales que ha planteado la institución o el docente en un entramado de elementos pedagógicos, comunicativos, tecnológicos y del campo de conocimiento que deben apoyar al estudiante a la construcción de sus aprendizajes o generar habilidades para que entienda la lógica del aprender a aprender en la virtualidad para que pueda desarrollarlo en su máxima capacidad.

A partir de la tabla y de los artículos anteriores se puede señalar que la educación ha sido fuertemente influenciada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generando diversas prácticas que se han estado incorporando en los espacios formales escolares brindándole al estudiante un empoderamiento en la creación de sus propios aprendizajes, por lo que el concepto de TIC donde solo existía una relación comunicativa ha cambiado a plantear:
  • TAC que son Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento "tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor" (Lozano, 2011, p.2)
  • TEP definidas como Tecnologías del Empoderamiento y la Participación las cuales no sólo comunican, crean tendencias y transforman el entorno y, a nivel personal, ayudan a la autodeterminación y a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autorrealización personal.
Un gráfico que permite ver esta transición es el siguiente:



Recuperado de Dolors (2012) en (2018) Aprender más, aprender siempre, aprender a lo largo de la vida 

Estas nuevas propuestas teóricas demuestran cómo las TIC , en particular en la virtualidad, han brindado otros espacios y prácticas que han abierto nuevas formas de construir los conocimientos y certificarlos mediante exámenes o pruebas basados en competencias, sin la necesidad de pisar un espacio escolar hasta la construcción seres sociales, ciudadanos, que las emplean para generar sus conocimientos para la vida cotidiana y atender las situaciones que se encuentran en su realidad. El siguiente vídeo muestra la relación de TIC, TAC y TEP.





Reflexiones finales

No se puede entender el contexto actual en la educación sin remitirse al impacto de la Tecnología Educativa y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje al grado que la institución escolar se ha visto superada por espacios diversos que los emplean, en su mayoría en la modalidad a distancia. El conocer los diferentes tipos de Ambientes Virtuales de Aprendizaje permite al diseñador instruccional y al asesor a generar nuevas experiencias para los estudiantes que les permita construir sus aprendizajes de manera individual y colectiva, además que les ayuda a generar habilidades digitales para que se genere un aprendizaje ubicuo.

Es una realidad que sin las TIC no se hubiera podido desarrollar estos procesos basados en la virtualidad y se continuaría con los procesos digitales, por lo que aunque el principal objetivo era facilitar la comunicación entre personas la educación ha podido recuperarlos como sus herramientas que permitan que mayor personas puedan aprender y poner su conocimiento a disposición de los demás, entendiendo que en esta Sociedad de la Información actual la gran cantidad que se deben consumir deben ser construidos por sus propios integrantes que permitan la Construcción de una Sociedad del Conocimiento.

De manera particular este trabajo ha tenido una repercusión para mi ya que solo consideraba los AVA como plataformas educativas donde se encontraban todos los elementos de comunicación y de información, pero ahora comprende que se pueden construir a partir de una planeación didáctica donde el espacio puede emplearse, por lo que estoy pensando desarrollarlos con mis estudiantes y así empezar a brindar nuevas formas de aprendizaje en la virtualidad, donde lo pedagógico se sitúa con lo tecnológico y viceversa.


Fuentes de consulta.


(2018). Aprender más, aprender siempre, aprender a lo largo de la vida. Recuperado de http://www.csagustin.net/tic-tac-tep/

(2016). TIC, TAC y TEP. Tecnologías para toda la vida. Calidad educativa Recuperado de https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2016/01/07/tic-tac-tep-tecnologias-para-aprender-y-para-la-vida/

Chan Núñez, M (2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. México: Universidad de Guadalajara- Revista Digital Universitaria. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art67/int67.htm

Coll, C. (2008) Psicología de la Educación Virtual. Aprender a enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. España: Morata.

Lozano, Roser. “De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. 45-47.

Molina, R. y Briceño, S. (s.f.). Redes de aprendizaje. Estrategias de participación. Educación virtual. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108460_archivo.pdf

Rodríguez, H. (2014). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html 

Segura, A. y Castañeda, Q. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje. Universidad Jaume. Recuperado de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf 

Slope, P. y Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Revista Comunicar 37: La Universidad en Red. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-07 





2 comentarios:

  1. Buen día Francisco:

    Mencionas un punto que me llamó la atención, el desconocimiento de otros entornos de aprendizaje virtuales, en efecto la mayoría sólo contemplamos las plataformas educativas, sin embargo con la evolución de las TIC al presentarnos diferentes herramientas fáciles y sencillas, podemos construir otros, por ejemplo el aprendizaje en redes, el cual esta teniendo un mayor auge pero ¿cómo se aplica en las instituciones? ¿con qué frecuencia se aplica?

    Por otro lado los entornos personales, ahora ya son reconocidos, pero ¿cómo los docentes lo toman en cuenta para valorar el trabajo del alumno?

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  2. Estimado Francisco,

    En efecto, gracias a las tecnologías de la Información y Comunicación ha sido posible lograr todos estos avances hoy en día. Considero, que quizás tengamos que ver a las TIC no únicamente como un suplemento de información. En tiempos pasados, el docente era el que proveía la información y hoy es día es posible desarrollar cursos en línea que tienen esta información que es necesaria. Nos ayuda a hacer más atractivo, interactivo el medio para los pupilos, ofreciendo distintas maneras de aprender.

    “Apoyándose en las TIC y haciendo énfasis en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje; es decir, en los procesos de innovación docente, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.” (Salinas, 2004).

    Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal,1(1).

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