lunes, 12 de febrero de 2018

Análisis crítico y comparativo de ambientes de aprendizaje

Análisis crítico y comparativo de ambientes de aprendizaje

Mtro. Francisco Jesús Vieyra González
Universidad de Guadalajara
Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Una de las características por excelencia del ser humano es la capacidad para poder abstraer mediante sus sentidos (vista, tacto, gusto, olfato y escucha) la información que procede de su alrededor, lo que le ha permitido como especie dominar la naturaleza desde aspectos tangibles como el uso tecnológico de las materias primas hasta la construcción de elementos intangibles como la cultura o la concepción del universo. Esta condición no la ha desaprovechado y ha constituido espacios e instituciones que están dedicados exclusivamente, por un lado a la transmisión, de una generación a otra, de las grandes cantidades de conocimientos construidos en su transcurrir en el planeta y por otro lado en la construcción de nuevos que le ayuden a las etapas venideras.

Estos espacios han creado un corpus teórico tratando de entender lo que sucede en el proceso de aprendizaje y cuáles serían las estrategias que podrán potencializarlo, por lo que dentro de su propuesta se ha presentado el concepto de ambiente de aprendizaje, existen dos conceptos que son los empleados para definirlos los cuales son:
  • “Hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula” (De pablo, 199)
  • “Son las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa” (Chaparro, 1995), p.2)
A pesar de presentar dos conceptos que al leerlos parecerían ser similares la diferencia radica en que el primero se enfoca en el aspecto de materiales e infraestructura y el segundo se traslada a considerar los primeros y todos aquellos elementos tangibles o no que inciden en el aprendizaje, tanto del estudiante como del docente, por lo que el segundo concepto se vuelve mas integrador y recupera aspectos que en el proceso de enseñanza y de aprendizaje pueden favorecer o entorpecer la labor educativo, de entre los cuales se muestran algunos en el siguiente gráfico:




Si deseas visualizarlo mejor presiona encima para ampliarlo, si deseas verlo en otra ventana presiona el siguiente vínculo: CmapTools 


Según Oliver (1989) estos espacios se conforman de otros los cuales son:



Después de recuperar estos elementos, es necesario señalar que la práctica docente que en muchas ocasiones solo se remite a un proceso de enseñar y aprender se vuelve un arte donde se deben emplear todos sus elementos para potenciar la construcción de aprendizajes por parte de los estudiantes. En algunas películas podrás observar cómo se puede lograr diferentes resultados de aprendizaje conceptual, procedimental o actitudinal en los estudiantes creado ambientes ideales para el aprendizaje, entre ellas están:
  1. Detrás de la pizarra.
  2. Entre los muros.
  3. La profesora de Ingles. 
  4. Sociedad de poetas muertos 

Ahora bien estos ambientes de aprendizajes están determinados por el espacio donde se desarrollarán los cuales son el áulico, el real y el virtual.


Ambiente de aprendizaje áulico

Desde los estudios básicos como el preescolar hasta los grados de doctorados, durante casi 30 años, la vida de aprendiente se desarrolla en un salón de clases siendo el espacio que en su mayoría a nivel mundial reconoce como el lugar por excelencia donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar. La conforma desde institución hasta el docente los cuales emplean la infraestructura escolar y las materiales como bancas y pizarrón, de los cuales a veces se carece, donde se desarrolla una interrelación escolar. Las características que la conforman son: 
  • Se desarrolla en un espacio físico presencial 
  • El docente y el estudiante se encuentran en el mismo lugar y tiempo 
  • La comunicación se desarrolla principalmente de forma verbal 
  • Existe una relación institucional hacia a un sujeto que conforma parte de él 
  • Principalmente se desarrolla en procesos de educación formal. 
En la antigüedad estaba marcada por espacio destinados como el caso de Tepochcalli o Calmecac donde acudían los estudiantes Aztecas, en la actualidad se basan en espacios escolares llamados escuelas. A pesar de estar conformados de diferentes materiales, su función sigue siendo la misma de ser el centro de desarrollo del saber. 

No se puede dejar de lado las diferencias existentes entre aquellas que se encuentran equipadas con materiales educativos y Tecnologías de la Información de la Comunicación actuales que facilitan la labor docente y presentan diversas experiencias de aprendizaje y de aquellas que apenas cuentan con lo indispensable como bancas y un pizarrón de tiza. Diferentes realidades que marcan las diferencias socioeconómicas hasta de cómo se aprende.






Ambiente de aprendizaje real

El proceso de enseñanza y de aprendizaje de una persona no solo se circunscribe al aula de una institución formal, también se puede desarrollar en diferentes espacios de la vida cotidiana "que puede ser un laboratorio, una empresa, clínica, biblioteca, áreas verdes; es decir, escenarios reales donde se puede constatar la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas, incluyendo también la práctica de actitudes y valores" (Rodriguez, 2016, párr. 9).
Sus características son: 
  • Se desarrolla en espacios de la vida cotidiana del sujeto
  • Están basados en una formación in situ, principalmente en el desarrollo de habilidades y destrezas
  • Cualquier persona que posea un conocimiento que sea posible de transmitirse a otro asume el papel de enseñante
En estos espacios puede ocurrir que no exista un sistematización tan rigurosa como en el caso de la escuela formal que organiza los contenidos bajo objetivos y temáticas, sino se puede desarrollar de manera consciente o inconsciente con la intención de ayudar a que alguien aprenda un concepto, desarrolle un proceso o ejecute un valor. Un ejemplo claro, podría ser cuando una madre le enseña a su hija a andar en bicicleta donde existe una intencionalidad, una orden lógico de enseñanza y una evaluación conforme al alcance que logré. 




Ambiente de Aprendizaje Virtual

Con la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación se han vislumbrado un sin fin de prácticas educativas donde ya no es necesaria la presencialidad ni estar en el mismo tiempo interactuando, estas situaciones se puede suplir mediante una herramienta tecnológica que media entre la labor del docente y las funciones del estudiante.

Estos ambientes son virtuales los cuales emplean las TIC entre las cuales se "pueden citar a la computadora, cañón, un aula virtual, el uso de internet donde pueden tener acceso a blogs, foros de discusión, chat, páginas especializadas en las que los jóvenes se encuentran con actividades divertidas, tales como solución a crucigramas, rompecabezas, etc., que bien empleados contribuyen enormemente en la adquisición de aprendizajes por parte del alumno" (Rodríguez, 2016, párr. 9). En estos espacios sucede procesos de interacción entre personas, pero sucede interactividad entre el dispositivo y la persona.

En los últimos años han tenido un gran éxito en los ambientes educativos formales con la oferta de acciones de formación que apoyen a las personas que no pueden acudir a una institución presencial, pero en ocasiones sus estudiantes no pueden desempeñarse de manera óptima por lo que se proponen tres competencias para lograrlo

  • Competencias pedagógicas: se emplean para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la construcción conocimientos en un Ambientes Virtual de Aprendizaje. 
  • Competencias técnicas: se basan en las habilidades tecnológicas que posee sobre el manejo de dispositivos electrónicos como la computadora o de herramientas web como herramientas de búsqueda, comunicación, ofimática, diseño web y gráfico, entre otras. 
  • Competencias organizativas: ayudan a establecer el aprendizaje social donde se organizan, tanto el asesor como los estudiantes, conforme a sus características personales y contextuales para desarrollar proyectos en equipo o trabajo colaborativo




Teorías pedagógicas en el uso de los ambientes de aprendizaje

En la siguiente tabla de muestran las teorías del aprendizaje que se han empleado en  el desarrollo de los ambientes de aprendizaje:



Algunas preguntas que quedan en el aire son:

1. Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, ¿deben recuperar las teorías del ámbito presencial o desarrollar una nueva?
2. El ser humano, ¿aprende igual  de manera presencial o a distancia?


Fuentes de consulta.

* Chaparro, I. (1995). El ambiente educativo: condiciones para una práctica educativa innovadora. Tunja: CINDEUPTC-Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales

* De Pablo, P y Trueba, B. (1999) Espacios y recursos para ti, para mí, para todos. Diseñar Ambientes de Aprendizaje en educación infantil. Barcelona: Ed. Praxis, S.A. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=176467

* Oliver, J. (1989). Espacios educativos y sistemas de formación. (Metodología ecológica y organización educativa). Universitat de les Illes Balears. Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1213665135.pdf